sábado, 22 de diciembre de 2018

Los Tres Reyes Magos

Una de las tradiciones que con más fervor celebraba en mi niñez, era el día de los Reyes Magos, cada 6 de enero. Era una gran fiesta cuando visitábamos el campo y dejábamos la ciudad atrás. Nuestra familia que vivía en una montaña del Barrio Anones (donde nací) del pueblo de Naranjito nos recibía con tanta alegría. Era un espacio para compartir dulces, los cuales eran escasos durante el resto del año; especialmente las galletitas florecitas.  La altura de la montaña hacía que se sintiera una brisa fresca y agradable y, en días soleados, se podía ver la ciudad a lo lejos. Ahí aprendí a guardar el amor por la montaña en mi espíritu. La noche antes, recogíamos yerba en una caja vieja de zapatos para poner debajo de la cama. Al otro día, podíamos encontrar dulces y, en los mejores tiempos, una rígida muñeca de plástico. ¡Qué día tan feliz!

La fiesta de los Reyes Magos se celebra en todo Puerto Rico. Y una de las tradiciones centenaria es la caravana por la Isla de los Reyes Magos del pueblo de Juana Díaz. La tradición de la conmemoración del Día de Reyes en Juana Díaz lleva 132 años y por los últimos 32 se ha celebrado la Caravana Nacional de Reyes, que visita los 78 municipios de la Isla. Durante días previos al 6 de enero, los Tres Reyes Magos visitan pueblo a pueblo, donde les esperan tanto adultos como niños para celebrar y gritar “¡Que vivan los Reyes!”.




miércoles, 19 de diciembre de 2018

Navidad en Catalunya

Una de las tradiciones más mágicas de las fiestas navideñas en Catalunya es el "caga-tió". Se celebra el día 24 de diciembre, normalmente por la noche, antes de la cena. Aunque hay familias que lo celebran el día 25.

El "tió" es un tronco de árbol (actualmente humanizado, con cara y algunas piezas de ropa) que llega a las casas, mágicamente, a principios de diciembre. Desde entonces, los niños lo alimentan con fruta (mandarinas, plátanos, sobretodo), galletas, etc. Conviene que coma mucho y variado.

El día 24, cada niño tiene un palo para golpear al tió, muy bien protegido con una manta. Lo golpean cantando al mismo tiempo una canción. De debajo de la manta, salen regalos abundantes para todos. Antiguamente, los regalos eran los turrones y otros dulces que se iban a comer en Navidad en las casas. Actualmente, son juguetes y regalos de todo tipo.


Los niños hacen "cagar el tió" en sus casas, con sus familias, pero también en las escuelas.