Cuántos recuerdos afloran a mi mente si tengo que hablar de nuestras tradiciones navideñas, las que están muy ligadas a costumbres europeas, por ser Argentina un país conformado por inmigrantes de distintas nacionalidades, en este caso españoles e italianos de quienes heredamos sus tradiciones.
En primer lugar, debemos recordar que en Argentina se festejan estas fiestas en verano, con temperaturas bastante elevadas por la época del año.
Navidad es una fiesta donde se reúne la familia, se prepara la cena, en general entradas de platos fríos y luego puede ser un buen asado y que la mesa esté colocada en el jardín, si el tiempo ayuda.
Los postres son frescos, ensaladas de fruta y/o helado, también no debe faltar la mesa dulce con garrapiñadas, turrones y pan dulce, riquísimos pero no alimentos de verano, jajaja transpiramos bastante si sumamos a todo esto los chocolates... y finalmente el brindis con sidra y/o champagne.
Las viviendas se adornan con luces y en especial el árbol de Navidad que llegada la medianoche contendrá los regalitos dejados por "Papá Noel".
A nivel popular, en nuestra Ciudad se arman también arboles navideños con luces de colores en distintos lugares públicos y en la plaza principal, frente a nuestra Parroquia, un pesebre viviente recordando el nacimiento. En casa también tenemos armado un nacimiento que viene por tradición, de generación en generación.
Guardo los mejores recuerdos de estas fiestas, hemos sido bendecidos por una hermosa familia que ha sabido hacer de la misma un momento de unión y alegría entre quienes compartíamos la mesa navideña, reuniones basadas en valores y principios asumidos como muy valiosos en el tiempo...
Comparto con Uds. enlaces a Villancicos de Navidad que se cantan en nuestro país, son muy bellos y la zona Norte (Pcias de Salta y Jujuy) es donde más arraigo tienen:
https://www.youtube.com/watch?v=7mzMyEcfTA0
La adoración de la Navidad en Humahuaca, Norte Argentino:
https://www.youtube.com/watch?v=FkckZkiv07w
¡Preciosos! El villancico de los peces en el río es parte de mi vida.
ResponderEliminar